Espacio | Juan David Quintero

Por Juan David Quintero Arbeláez, Curador Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá tiene el gusto de recibir en sus instalaciones el más reciente proyecto del artista Andrés Moreno Hoffmann, quien durante su trayectoria se ha dedicado a investigar la geometría, el equilibrio, la materia y la multiplicidad de dimensiones.

Su muestra titulada Espacio tiene dos momentos visuales y espaciales que edifican la exhibición. El primero se ejecuta con la serie de lienzos al óleo, empleando una paleta de infinidad de grises que dan formas y profundidades a un conjunto de composiciones geométricas, invitando al espectador a explorar la posibilidad de percibir múltiples dimensiones mediante una superficie bidimensional interponiendo planteamientos ópticos. El segundo momento se titula Akashá, que traduce del sánscrito: espacio. Es una instalación que consta de cubos color plata inflados con helio, suspendidos bajo la cúpula helicoidal del museo. Esto permite a los visitantes tener una mirada amplia desde diferentes ángulos y niveles, además de posibilitar el acto contemplativo del contenido y del vacío.

Esta muestra establece un diálogo con la arquitectura del museo, acción que permite al artista explayar su trabajo pictórico en los territorios de la intervención específica y ampliar su investigación a nuevos campos de exploración.